Adiós al diseño nórdico

Del auge del latón a las paredes en azul intenso, pasando por la vuelta de las molduras. Un recorrido por las cinco tendencias que anuncian la llegada de una nueva sofisticación decorativa.

LA AUSTERIDAD  tiene los días contados. Quizá no en el sector económico, pero sí en el del interiorismo. Se percibe en las nuevas tendencias decorativas, que se inclinan claramente hacia ambientes más sofisticados: la vuelta de las molduras, el auge del azul oscuro y el latón, la reinterpretación del estilo Memphis y el éxito del mármol falso. Una nueva manera de entender el lujo se avecina. Y la buena noticia es que muchas de las corrientes estéticas que protagonizarán el futuro más cercano son relativamente asequibles.

El minimalismo estuvo de moda hace más de una década. Después llegó la crisis, que condujo a la moderación. Y a continuación, el boom del estilo escandinavo, que reivindicó los espacios naturales y la filosofía hygge —un decálogo ­decorativo que busca crear interiores reconfortantes— como una especie de ­terapia doméstica ante el caos exterior. En total, más de un decenio en el que han dominado los colores neutros, los acabados sobrios, los materiales remilgados y toda forma de expresión aséptica y contenida.

Pero ha llegado a su fin. Ahora es el turno de los espacios más lujosos, aunque no en el sentido tradicional. El nuevo lujo es chic y sofisticado. Huye de la ostentación. Y también es más moderado en cuanto a su ornamentación. Es como si una vivienda minimalista hubiera tenido primero un idilio con un apartamento escandinavo, después con una casa palaciega y ahora su pareja fuera un millennial de espíritu colorista. La clave está en ir dotando a los ambientes de una mayor personalidad y elegancia a través de pequeños gestos: colores contundentes en paredes, muebles, tapizados o complementos decorativos, elementos arquitectónicos tradicionales y el empleo puntual de materiales suntuosos. No se trata de dar una vuelta radical a lo que uno ya tiene, sino de completarlo. Con prudencia.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dessignor

Creatividad, calidad y sencillez son los pilares en los que Dessignor basa sus diseños. Inspirados en un diseño claro y minimalista, nuestro trabajo muestra un cuidado especial por los detalles.